viernes, 20 de noviembre de 2009

Espejos o espejismos

La realidad comunicativa de nuestro país se encuentra dominada por los grandes medios de comunicación, que son los verdaderos creadores de la opinión pública en la Argentina actual. Este proceso de formación de los multimedios nacionales, comenzó a gestarse en nuestro país en la década de los '90 bajo la presidencia de Carlos Menem y tuvo como principal instrumento las privatizaciones que se produjeron en todos los ámbitos, lo que produjo este fenómeno. Esto tuvo como consecuencia, la monopolización de la información. Debido a este hecho, los grupos mediáticos de transformaron en constructores de la realidad y en forjadores de la opinión pública.
En relación a la concentración mediática el Licenciado Juan Martín Alfieri opina lo siguiente: "Como constructores de la realidad terminan siendo los que marcan una agenda y esto termina siendo en definitiva lo que la gente en la calle termina discutiendo. Y las instituciones que son los motores de las conversaciones si se quiere, tienen una responsabilidad que es esencial, por esa causa los medios son el contralor del estado, son el cuarto poder."1
Frente a este contexto donde los multimedios hegemonizan la comunicación en todos los sectores, el público solo recibe la información de forma pasiva, creyendo en la mayoría de los casos que lo que se emite por radio, televisión, diarios, entre otros, es la verdadera realidad. Sin embargo, esta realidad generalmente no es puesta en tela de juicio por la ciudadanía. Los públicos reciben la información y la divulgan como si esta fuera la única verdad. En este sentido opina Juan Martín Alfieri que "Los medios construyen realidad, los medios construyen la noticia, pero también tienen la gran responsabilidad social de hacer sonar todas las campanas, en muchos casos suena una y se ocultan las otras o se construye una campana y la otra en contraposición, donde el ciudadano se debe situar en un lugar o en otro."2
Continuando con el análisis es importante señalar que los medios, al "construir" realidades, también las ocultan. Generalmente, la operación mediática apunta a construir una realidad que no es la verdadera, o que no coincide con la que verdaderamente es. En este punto es necesario detenerse un momento. Los grupos mediáticos están compuestos, por grandes empresarios con intereses que claramente no coinciden con los de las mayorías. Estos personajes, son un legado que heredamos de tiempos pasados, pero que siguen manejando el país a su antojo. Son grupos con tendencias derechistas, y por tanto solo les interesa el poder, solo persiguen ese objetivo. La realidad que crean es un elemento más para lograr sus objetivos. Es en este tema donde el artículo encuentra relación con la película "Mentiras que matan" de Barry Levinson, que plantea la situación de la creación de una realidad, que no es la verdadera, para que el presidente de los Estados Unidos, sea reelecto en su mandato. Es decir, es una campaña mediática para favorecerlo en las encuestas que más tarde se transformarán en voto popular a su favor.
Pero todo lo mencionado anteriormente no es ajeno al papel que juega el estado y sus gobernantes, que día a día diseñan y construyen su agenda de eventos y sucesos noticiosos, jugando un rol muy importante el aspecto ideológico de los medios estatales, que como los grandes multimedios construyen realidades y opiniones con un determinado fin. En la mayoría de los casos, estos objetivos están vehiculizados por la conservación del poder en unas u otras manos, que en muchas oportunidades coinciden ideológicamente. Refiriéndose a esta temática el Licenciado Alfieri manifiesta sus inquietudes y plantea algunos interrogantes importantes de resaltar: "Cuál fue el momento que rompió la relación entre Nestor Kirchner y Clarín, donde el gobierno pasó de extender las licencias a los monopolios a pasar a esta situación, ¿en el medio qué hubo? ¿Dónde está el negocio?
También esta es una forma de construir realidades, porque lo que sucedió con la ley de radiodifusión te pone en una posición de blanco o negro, Clarín o gobierno. En este sentido El 90 % de las noticias tienden a polarizarse entre dos bandos, entre el bien y el mal."3


">Reflexiòn de Alejandro Dolina sobre los medios de Comunicaciòn
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*Fundamentalmente siempre hay que tener en cuenta quiénes están detrás, sobre todo en los grandes medios, qué empresas hay detrás de estos. De esa forma reproducen un determinado mensaje que los demás medios terminan "chupando", reproduciéndose verticalmente a lo largo de toda la estructura de medios.
Como constructores de la realidad terminan siendo los que marcan una agenda y esto termina siendo en definitiva lo que la gente en la calle termina discutiendo. Y las instituciones que son los motores de las conversaciones si se quiere, tienen una responsabilidad que es esencial, por esa causa los medios son el contralor del estado, son el cuarto poder.1
Desde la dictadura se instaló en la argentina un modelo económico, el liberalismo y los grandes propietarios de los multimedios fortalecieron esa empresa, como es el caso de Clarín Y Página 12 y aparte el dinamismo propio del capitalismo lleva a que las grandes empresas crezcan cada vez más y los pequeños medios vayan en retroceso. El fortalecimiento de estos grandes medios en el aspecto económico hace muy difícil que se pueda competir con ellos.
Los medios construyen realidad, los medios construyen la noticia, pero también tienen la gran responsabilidad social de hacer sonar todas las campanas, en muchos casos suena una y se ocultan las otras o se construye una campana y la otra en contraposición, donde el ciudadano se debe situar en un lugar o en otro.2
Cual fue el momento que rompió la relación entre Kirchner y Clarín? donde el gobierno paso a extender las licencias a los monopolios a pasar a esta situación, en el medio que Hubo? y donde esta el negocio?
También esta es una forma de construir realidades, porque lo que sucedió con la ley de radiodifusión te pone en una posición de blanco o negro, clarín o gobierno. En este sentido El 90 % de las noticias tienden a polarizarse entre dos bandos, entre el bien y el mal.3
Pero además de esto, los medios nos enfrentan a una vorágine de Video clips donde no existe el tiempo necesario para ponernos a reflexionar.

*Entrevista realizada al Licenciado en Comunicación Social Juan Martín Alfieri, actual colaborador de la cátedra "Planificación y Gestión de Medios" de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

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