sábado, 7 de noviembre de 2009

Ensayo periodístico Nº III por Evelyn Firpo

La capacidad crítica es la clave

¿Por qué el perro mueve la cola? Porque es más inteligente, de lo contrario la cola movería al perro. Usando como metáfora esta simple broma se tituló una película norteamericana de 1997: “Wag the dog”, dirigida por Barry Levinson, en la cual comparten créditos los actores Doustin Hoffman y Robert de Niro. El film parodia un triste y cotidiano episodio de la realidad no solo de Estados Unidos sino también entre otros de nuestro país, retrata el uso que el poder político hace de los medios de comunicación para satisfacer sus intereses, independientemente de la veracidad de los contenidos, de las noticias o programas que emiten.
En los últimos meses el escenario mediático argentino fue soporte de una ola de noticias, programas de opinión y debates sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que terminó siendo sancionada el 10 de octubre. En esta atmósfera de tensión que vivió el país, se vio claramente como los grandes multimedios por un lado y el poder mandatario por otro ejercían presión a través de los medios masivos para convencer y manipular a la población para que esté de su lado sin importar que tuvieran qué decir para lograr sus objetivos. Los grandes grupos mediáticos realizaron grandes campañas mediante spots, lemas y pronosticando un futuro sin libertad de expresión y la desaparición de muchos medios apreciados por la gente. Poco a poco los operadores de Clarín en particular se fueron apartando de la realidad con más soltura, como si se fueran convenciendo de que todo es posible en materia de manipulación informativa.
El periodista Fernando Míguez, conductor del noticiero de canal 11 y de “La Plaza” un programa en radio Del Plata nos explicó cómo ve desde su lugar de trabajo este control que ejercen los medios: “es un hecho real de todos los días, es terrible porque cualquier manipulación es terrible pero más si va seguida de una ciudadanía menos formada, con menos justicia, menos educación, me parece que es un doble pecado. Además hay otras cuestiones que no se plantean en las discusiones, es que los medios de comunicación utilizan el aire que pertenece a todos y sus intereses son particulares, personales y económicos, ahí también hay una cuestión grave por parte del estado ante la falta de regulación, de los mismos medios y de los periodistas”.
La película, que en español se llama “Mentiras que matan”, escenifica una farsa creada por un politólogo y un productor hollywoodense donde crean una guerra que arrastra al pueblo estadounidense a la angustia bélica para ocultar un escándalo sexual del presidente porque lo perjudica para su futura y próxima reelección. Así nuestro gobierno también trató de manipular a través de sus medios con argumentos muy positivos como la democratización de la información mediante la disminución de licencias, enfatizándose en que se deja atrás la ley de la dictadura que es la que permite junto con modificaciones de los gobiernos democráticos la concentración. Pero sin embargo, al profundizar nos encontramos con que el impulso de la propuesta no solo se dio como una jugada política contra Clarín sino que también ellos serían beneficiados debido al lugar que se asignaron en el organismo de control.
En esta dicotomía frente a la que se encontraba la población donde solo los estudiosos del tema sabían de la condición del mapa mediático y del tiempo histórico en que fue creada la ley que nos regía, la mayoría creía lo que imponían los medios tradicionales que pertenecen casi en su totalidad a los monopolios. En cuanto a esta cuestión Fernando Míguez expresó: “no se puede generalizar, no todo el mundo cree absolutamente todo, hay personas que tienen una visión crítica y que por lo menos se cuestionan parte de la información, pero hay un gran porcentaje de la población que no tiene los recursos intelectuales como para poder realizar ese cuestionamiento, eso no tiene que ver con una cuestión socio-económica ni de formación, obviamente que quien tiene la formación profesional tienen una mayor capacidad para adquirir una mentalidad reflexiva pero esto no es excluyente”.
Considerando que los medios influyen excesivamente en la percepción de la realidad de la población debemos buscar concientizar a nuestros pares para que no caigan en las redes de los grandes grupos hegemónicos y actúen como ellos pretenden sino que desde su lugar como ciudadanos aprendan a ser críticos. Como dicen Lazarsfeld y Merton en su libro "Comunicación de masas, gustos populares y acción organizada": “Hay […] una preocupación por los efectos reales de los mass-media sobre sus audiencias, en particular la posición de que el persistente asalto de estos medios puede conducir a la rendición incondicional de las facultades críticas y a un conformismo irracional”.

Videos relacionados: http://www.youtube.com/watch?v=B1D8_I97Ag8&feature=player_embedded

------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista a Fernando Míguez



-¿Dónde trabaja?
*Yo trabajo en radio Del Plata Paraná 98.3 mg hertz de alcance en la ciudad y en canal 11 televisión abierta. En radio Del Plata tengo un programa propio que es un programa sobre temas sociales, políticos y de interés general; y en canal 11 trabajo en el informativo, en la conducción, mi laburo es coordinar algunas entrevistas, que notas, que parte del material va a salir al aire y después la parte de la conducción en vivo.

-¿Desde tu lugar como conductor de un informativo y de un programa de cuestiones sociales ni más ni menos, cómo ves que influyen en la gente los medios de comunicación?
*Creo que los medios influyen notoriamente, además uno cuando analiza la realidad ve ciertos intereses que en algunos casos son políticos, en otros son netamente económicos y como los medios juegan un papel preponderante para crear conciencia, ves como hay una estrategia por detrás, un interés básico y después como la gente empieza a tomar esa información como un hecho real cuando asi no es.

-¿Qué papel juegan los medios en la construcción de la realidad, la gente cree lo que los medios le muestran?
* No se puede generalizar, no todo el mundo cree absolutamente todo, hay personas que tienen una visión crítica y que por lo menos se cuestionan parte de la información, pero hay un gran porcentaje de la población que no tiene los recursos intelectuales como para poder realizar ese cuestionamiento, eso no tiene que ver con una cuestión socio-económica ni de formación, obviamente que quien tiene la formación profesional tienen una mayor capacidad para adquirir una mentalidad reflexiva pero esto no es excluyente, hay gente que no tiene formación profesional, que apenas terminó la primaria y tienen una visión crítica, de todas maneras veo que hay un pequeño porcentaje de la población que es crítica y reflexiva y hay un gran porcentaje que se deja llevar por lo que dicen los medios de comunicación o por lo que dicen sus pares, por ejemplo sale x versión que no es real y como se la repite del uno al otro se da como una verdad absoluta y en realidad uno que empieza a profundizar se da cuenta de que no es así y por más que vos intentes mostrar la información demostrando que esto no es real, la gente queda con esa idea y es muy difícil revertirla por eso es tan delicado el trabajo de los medios de comunicación y muy grave es cometer excesos y errores.

-¿Cuál es su opinión sobre el uso de los medios como instrumento de manipulación?
* Es un hecho real de todos los días, es terrible porque cualquier manipulación es terrible pero más si va seguida de una ciudadanía menos formada, con menos justicia, menos educación, me parece que es un doble pecado. Además hay otras cuestiones que no se plantean en las discusiones, es que los medios de comunicación utilizan el aire que pertenece a todos y sus intereses son particulares, personales y económicos, ahí también hay una cuestión grave por parte del estado ante la falta de regulación, de los mismos medios y de los periodistas porque cuando se utiliza un medio que nos pertenece a todos más se distorsiona, se manipula, me parece un triple delito.

-¿En cuanto a lo político que piensa de los medios como constructores de ciudadanos?
*No hay construcción, yo veo como un gran retroceso, como un camino hacia atrás porque hace tiempo los medios tenían un rol muy importante en la construcción ciudadana ahora es como que los medios de comunicación están en otra cuestión ya que periodísticos hay pocos, la mayoría están en lo que es show.
Además cada uno juega a favor de sus intereses, antes eran sutiles pero ahora de manera burda y eso no solamente a nivel nacional sino también a nivel local hay juegos de poder muy burdos, hoy cualquiera pone plata y dice cualquier cosa y a la vez tenes el agravante de que acá no hay profesionales, cualquiera tiene un programa y dice cualquier cosa.


Reseña biográfica

Fernando Míguez tiene una larga trayectoria como periodista, resultado del trabajo en diferentes medios: Agencia de noticias APF, Multicanal informativo, Canal 9: Gente trabajando, Corresponsalía para América TV, Corresponsalía para TN, FM Litoral, FM Capital, FM Ciudad, FM Rivadavia. Además hizo periodismo institucional.
Actualmente es director del taller de arte Máxima Expresión y trabaja en Canal 11 como conductor del noticiero y en radio Del Plata con su propio programa “La Plaza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario