viernes, 11 de septiembre de 2009

Trabajo Práctico Nº 1

Medio: Análisis de la Actualidad

La primera edición del Semanario Análisis de la Actualidad apareció en abril de 1990, con su sede en Pellegrini 613 de la ciudad de Paraná. Comenzó con una baja tirada (aproximadamente 2.000 ejemplares) y contaba con 20 páginas.

Su director y creador fue y es Daniel Enz, quien desempeñó funciones periodísticas en El Diario de Paraná, fue corresponsal del diario Página 12, colaborador de Clarín, revista Noticias, Humor y Veintitres; condujo varios programas peridísticos en radio y tv; y creó el diario Hora Cero del que más tarde se desvinculó. Finalmente creó el sitio web del semanario. Además publicó varios libros, fruto de sus investigaciones periodísticas, de las cuales también produjo documentales que obtuvieron el reconocimiento de diferentes organismos de periodismo nacional.

Análisis de la Actualidad mantuvo un estilo periodístico encarado hacia la investigación y la denuncia, lo cual ligado al compromiso de escarbar en cuestiones en las que nadie osaba hacerlo, le permitieron mantenerse durante estos años.

Consideramos importante destacar que durante 2 años (1994-1996) fue diario (Hora Cero), luego una parte del personal conformó el Diario Uno y otra parte continuó trabajando en el Semanario.

La empresa Análisis de la Actualidad, hoy se sitúa en calle Libertad 187 de Paraná. Es una empresa de tipo Responsabilidad Limitada, su comité editorial está conformado por dos socios: Daniel Enz (el cual es su director) y Analía Maslein; tiene un jefe de redacción: Juan Cruz Varela; la administración la tiene a cargo Sergio Canteros y cuenta con un personal de 30 empleados. Actualmente presenta una tirada semanal de 3.000 ejemplares y cubre toda la provincia de Entre Ríos.

Como es de preverse con el éxito de los medios digitales, debido a su bajo costo, el semanario Análisis también tiene su sitio web: www.analisisdigital.com.ar, además de tener correos electrónicos para dirigirse ante cualquier inquietud, las direcciones son: info@analisisdigital.com.ar, danielenz@analisisdigital.com.ar. Para adquirir cualquier otra información, o satisfacer duda que se presente también se puede recurrir a alguno de sus teléfonos a saber: 4224469/4224421.

Este semanario es un medio gráfico local que adquiere una función de crítica ya que informa sobre aspectos que no aparecen en otros medios de la ciudad. Según una encuesta realizada por estudiantes de Comunicación Social, la sección de más interés es la de política, siendo a su vez la que necesita mayor profundidad en el tratamiento de la información. Por ello en sus temarios recurren a antecedentes y acciones de figuras políticas en distintas circunstancias históricas, con lo que buscan mostrar un perfil de ideal político dejando en evidencia sus malas prácticas.

Entre la franja etaria, según la encuesta mencionada, se destacan lectores de entre 26 y 35 años, generalmente empleados públicos y estudiantes, con los que la revista mantuvo complicidad desde sus inicios.

2) Director: Daniel Enz

Accionistas: Daniel Enz – Analia Maslein

Comité editorial: Socios: Daniel Enz

Analia Maslein

Jefe de redacción: Juan Cruz Varela

Columnistas: Antonio Tardelli

Federico Malvasio

Hugo Remedi

Silvio Mendez

Claudio Cañete

Marcelo Comas

Alvaro Moreyra

Coordinación de sección humorística, Acidez de la Actualidad: Angel Sufija, Gilda Perucho.

Administración: Sergio Canteros

3) Semanario Análisis se publica todos los jueves en un formato tabloide (de aprox. 27 x 37 cm.) con un total de 32 páginas. La tapa es la única instancia de la publicación que presenta color, ya que combina el blanco y negro que domina el resto de la revista con ciertos elementos en color rojo, a fin de llamar la atención del lector.

Las secciones de Análisis son:

§ Nota de Tapa: Generalmente corresponde a una nota que estaría comprendida en la siguiente sección, Política.

§ Política: es la sección principal y también la que más páginas ocupa. Esto es coherente con el propósito del semanario, que se caracteriza por tener como norte la crítica y la denuncia de todos los hechos irregulares e ilícitos del ámbito político – económico que afecten a la población en general.

§ Judiciales: consta de dos o cuatro páginas según la edición y se refiere a resoluciones judiciales de interés para la población, como los fallos que abordan el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

§ Reportaje: aquí se presenta una entrevista a alguna personalidad coyunturalmente relevante.

§ Información General: es una sección breve donde se incluyen noticias varias.

§ Cultura: es la otra gran sección de la revista. Se incluyen notas sobre acontecimientos pasados o futuros del ámbito paranaense del arte y la comunicación. También tienen lugar las entrevistas a personas destacadas de dicho ambiente.

§ Deportes: entrevistas, informes y notas de opinión sobre el deporte local y sobre cuestiones aledañas relacionadas al mismo.

§ Humor: tres páginas conteniendo producciones de artistas locales.

§ Contratapa.

Todas las notas, sin importar la sección a la que correspondan, están acompañadas por fotografías pertinentes, que resultan de buena calidad a pesar de estar en blanco y negro (igual que el resto de la composición). Las infografías también son un recurso al que se apela de ser necesario (gráficos estadísticos, tablas de doble entrada, etc.). Las caricaturas tienen lugar sólo en la sección Humor, al igual que las historietas. En la utilización de tipografías la revista resulta coherente y sobria, lo que agrada a la vista: se recurre a un tipo latino o romano para el texto, mientras que todos los paratextos se presentan en una fuente sans–serif: título, volanta, copete, subtítulos, recuadros, pies de foto, etc. En algunas secciones la información se dispone en dos columnas y en otras en cuatro, pero la caja exterior del texto es siempre del mismo tamaño.

Los avisos publicitarios se ubican todas en la parte inferior de las páginas, y la mayoría se concentra en la primera sección (Política). Suponemos que esto se debe a que es la sección más leída por el público. Toda publicidad se imprime en blanco y negro, como el resto de la información correspondiente a las páginas interiores. No hay avisos publicitarios a página llena. Resulta importante señalar que no se encuentran evidencias de pauta ni publicidad oficial, sino que todos los anunciantes son privados que ejercen actividad comercial o de servicios.

Análisis no recurre a incluir cables de las agencias de noticias ni informes provenientes de otra publicación, sino que toda la información que publica es de producción propia. Los periodistas que trabajan para el semanario realizan las investigaciones personalmente y a lo largo de cada nota van detallando las fuentes de información (documentales, estadísticas, entrevistas, etc.) a las que recurrieron para poder elaborar cada informe.

Bibliografía

-Trabajo realizado por alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social para las cátedras de Historia de los Medios y Políticas de la Comunicación.

-DANIEL, Enz. 2005. Las flores de Fernanda. Ediciones Guayacán

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