viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Qué consumen los latinoamericanos hoy? De Tele Sur a CNN

¿Qué consumen los latinoamericanos hoy? De Telesur a CNN


Telesur es un canal de noticias y actualidad, está dirigido a los habitantes de los países de Latinoamérica. Está conformado por representantes de la Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, el canal se plantea como "una programación hecha en Latinoamérica por latinoamericanos, con pluralidad de voces y variedad de enfoques", según sus fundadores.
Telesur cuenta con 11 corresponsalías permanentes: Bogotá, Brasilia, Buenos
Aires, Caracas, Ciudad de México, La Habana, La Paz, Lima, Managua, Quito y Washington. Además de una red de 12 colaboradores en América Latina y otros lugares del mundo: Asunción, Cali, Ciudad de Guatemala, Londres, Madrid, Montevideo, Nueva York, Santiago de Chile, San José de Costa Rica, San Salvador, Puerto Príncipe y Tegucigalpa.
En cuanto a su estructura, está presidido por el venezolano Andrés Izarra, secundado por el uruguayo Aran Aharonian. Aun si, en su mayoría las noticias son de México y Venezuela.
No tiene publicidades comerciales, solo se limita a promocionar anuncios de los programas del canal, lo que ocupa gran espacio en la programación. En ellas es posible ver que la codificación está ocupada mayormente por noticieros y documentales, los cuales ponen de manifiesto problemáticas sociales, pasadas y actuales.
El canal examina no solo las condiciones generales y noticias más importantes de los diferentes países sino también y en mayor medida las relaciones políticas y económicas entre ellos.
Consideramos importante mencionar que llamó nuestra atención ver que además se emiten algunos programas pasados (por ejemplo, una entrevista a Isabel Allende realizada hace un año aproximadamente), sin atrevernos a afirmar que es una política del canal, ya que no contamos con la posibilidad de ver el canal regularmente.
En lo que respecta a nuestro país, este canal emite pocas noticias y son referidas en su mayoría solo a la provincia de Buenos Aires. Por este motivo es que consideramos que las emisoras locales no lo tienen en cuenta como canal fijo. Por ejemplo solo lo encontramos en el servicio de cable de Gigared emitido en altas horas de la noche en el espacio que ocupa durante el resto del día el canal Brasil.


CNN en Español es la versión hispanoparlante de CNN, la tradicional cadena de noticias de Estados Unidos operada por la Time Warner y AOL (American Online). Si bien se presenta como “la cadena de 24 horas de noticias dirigida al mercado latinoamericano”, surgió también por la necesidad de homogeneizar las opiniones de los millones de inmigrantes latinos residentes en California, Florida, New York y otros puntos del país. CNN en Español transmite dos señales diferenciadas: la Cadena 1 para Estados Unidos y México y la 2 para Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Bolivia, Uruguay, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Belize, Paraguay, Argentina, Nicaragua, Guatemala, Chile, Perú, Jamaica, República Dominicana, Bahamas y Barbados. El Canal fue creado en marzo de 1997 y tiene sus estudios en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) y en Ciudad de México.
Según expresa su propia página web, CNN en Español “brinda reportajes de los principales acontecimientos mundiales, cobertura en vivo complementada con análisis, noticias internacionales del mundo empresarial y financiero, deportes y notas de interés”. La tendencia política de este medio es claramente republicana y de derecha, como puede observarse en su apoyo a las invasiones a Afganistán e Irak, a la intromisión norteamericana en Colombia disfrazada de “guerra contra el narcotráfico” o, más recientemente, en su cobertura al Golpe de Estado en Honduras, al que no calificaba como tal sino que denominaba “sucesión forzada del poder”. El Canal brinda un lugar preponderante a toda la información relacionada con Economía y Finanzas, que ocupa una porción importante del tiempo de los noticieros y además es abordada en varios programas a lo largo de la semana, como ser Economía y Finanzas, GloboEconomía, Expansión y Agenda Ejecutiva.
En Paraná podemos ver a CNN en Español en la frecuencia 74 de Cablevisión / Multicanal, mientras que Gigared no lo ofrece en su grilla. No es un canal muy mirado en Argentina, ya que si bien contiene informes sobre la situación nacional no es un tema principal dentro de su programación.


Conclusión
A modo de conclusión ambos canales están destinados a los habitantes latinoamericanos pero CNN tuvo como filosofía desde sus comienzos ser un medio destinado a los inmigrantes latinos en Norteamérica. A diferencia Telesur comenzó con el lema de la unión latinoamericana.
Por otra parte en cuanto a su composición organizacional CNN se conforma como una gran empresa internacional que tiene corresponsales en todo el mundo, mientras que la estructura de Telesur es más escueta.
Además Telesur destaca que es un canal para Latinoamérica hecho por latinoamericanos, desde una perspectiva de análisis discursivo, podríamos decir que Telesur intenta mediante sus mensajes hacer partícipes a los destinatarios, interpelándolos. A diferencia de CNN el cual a pesar de estar destinado a Latinoamérica se produce en Estados Unidos, y sus mensajes son emitidos marcando una distancia con el público.
La señal latinoamericana está dirigida en mayor medida a las clases populares de la región. Refleja la realidad de estas de manera profunda, tratando problemáticas sociales y que afectan en forma directa a este sector de la población. Por otra parte, la emisión norteamericana estaría más bien dirigida hacia un público de clase media-alta, produciendo mensajes de contenido económico-financiero predominantemente, tratando los problemas sociales de manera superficial, tomándolos como consecuencias del devenir económico.
Como no puede ser de otra manera, debido al mundo globalizado en que vivimos, la política exterior es un tema central en la emisión de ambos canales, pero Telesur se centra en las relaciones internacionales entre los países de la región latinoamericana, mientras que CNN tiene como centro Estados Unidos y por lo tanto sus mensajes reflejan las relaciones de este con el resto del mundo.

Fuentes consultadas

-Telesur. Disponible en: http://www.telesurtv.net
-Gacemail. Disponible en: http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=2613
-CNN. Disponible en: http://www.cnn.com/espanol/
-FEINMANN, José Pablo. 2005. Escritos Imprudentes II. Grupo Editorial Norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario